Un masaje especial para tratar las tensiones, dolores, ansiedad, depresión e insomnio
Existen diferentes tensiones nerviosas y musculares, en ambas se sufren de dolores, inflamaciones, así como también agotamiento de las energías, pero además, es notoria la presencia de la fibra muscular endurecida, en la cual, al penetrar con los dedos o manos se nota que es un músculo que no se mueve, se pone caliente y a veces es una zona enrojecida.
Según mi experiencia, la mayor parte de las personas padecen de dolores en la espalda y hombros, estos dolores suelen tener un significado psicológico y emocional que generalmente consiste en que cargamos muchas responsabilidades y hace falta apoyo emocional. Todo ello hace que los músculos se contraigan y presionan los nervios los tóxicos impidiendo una buena circulación, además, en esta retención se suman sustancias venenosas que nuestro cuerpo no puede eliminar y se focalizan en algunas zonas del mismo, provocando dolor.
Muchas veces sentimos como unos nudos en la espalda, esas son fibras muy contraídas que al masajear las soltamos liberando las sustancias químicas del cerebro, por ejemplo la serototina, esto hace que la persona sienta el bienestar, por ello es que la mente y el cuerpo no pueden dividirse, si nos preocupamos demasiado el cerebro emite esas sustancias que riega hacia el resto del cuerpo y allí se estancan, causando esa sensación de dolor.
Un cuerpo con tensión nerviosa y muscular puede provocar una ansiedad, ya que existe un temor y angustia por lo que se está sintiendo o viviendo. Cabe decir que todos tenemos temor y angustia, pero éstas, son específicas según la causa. Cuando la ansiedad deja de ser leve y las tensiones son más profundas se puede caer en otra fase, es cuando el cuerpo se deprime y se llega al insomnio
La ansiedad tiene un significado psicológico: “No confiamos en la corriente y en el proceso de la vida”. Esto significa por ejemplo, que si usted tiene una venta de repuestos y hoy no se hizo venta, se angustia, esto quiere decir que no confía en que mañana puede realizar el doble de venta reponiendo lo que no vendió ahora. Para ello hay que tener mucha positividad y si hoy no se vendió es quizás una oportunidad para realizar otras cosas que normalmente no hacemos, descanso o tomo las cosas con calma.
La depresión se produce debido a que el sistema inmunológico se baja, lo cual es aprovechado por las toxinas que atacan el cuerpo, deprimiendo nuestras energías, lo cual es una forma de llamar la atención.
Como respuesta viene el insomnio, cuyo significado psicológico es miedo: “No confías en el proceso de la vida” o “culpabilidad”. Lo importante al reconocer este síntoma de insomnio es sentir seguridad y decir “mañana todo se resolverá”.
Para tratar la depresión se debe dar masajes profundos en ambas piernas y pies. Existen puntos de acupuntura que ayudan a relajar el cuerpo. Si el masaje es lento sentiremos la presión en los músculos, entonces la depresión se elimina.
El insomnio se trabaja en posición boca abajo en la base craneal y sobre la región donde se alojan los órganos: cerebelo --situado detrás del cerebro--, que interviene activamente en la regulación del equilibrio y coordinación de los movimientos, y el bulbo raquídeo, el que conecta el cerebro con la médula espinal, en él se encuentra una diversidad de centros nerviosos que regulan funciones vitales del organismo, como los movimientos del corazón y la respiración.
Con un buen masaje desinhibimos estos puntos y en poco tiempo el sueño llega. La terapia de masajes debe ser integral, es decir, trabajar las emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes. También se deben tratar las funciones orgánicas --órganos internos--, músculos, etc.
En síntesis, un masaje profundo en todo el cuerpo le relajará, mejorando el funcionamiento nervioso y muscular, lo que permite liberar toxinas, por tal razón su pensamiento se abre y su preocupación o angustia disminuye.